SALUD LABORAL

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? 

La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: "Es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades registradas en el RD 1299/06".

¿Cuáles son las reconocidas en Telemarketing?

En el caso del telemarketing, la única enfermedad reconocida como profesional son los nódulos en las cuerdas vocales.

¿Qué hacer en caso de sospechar que

tenemos nódulos en las cuerdas vocales?

1) Acudimos a nuestro médico de familia, quien nos mandará un tratamiento para descartar que tengamos nódulos en las cuerdas vocales.

2) Si terminado el tratamiento no hay mejoría, el médico de familia nos derivará a un especialista otorrinolaringólogo para diagnosticar la molestia sufrida.

3) Si el especialista nos diagnostica nódulos en las cuerdas vocales, éste elaborará un informe médico con el que debemos acudir a la mutua (Fremap).

4) La mutua comprobará las pruebas médicas y nos confirmará que se trata de una enfermedad profesional, y nos pedirá que acudamos nuevamente al médico de familia quien nos dará el alta médica por contingencias comunes.

5) Con el parte de alta, volvemos a la mutua para que ellos/as nos tramiten la baja por contingencias profesional desde ese momento. 

6) Hemos de efectuar una reclamación en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, la que nos corresponda por nuestra zona, para que nuestra baja médica sea reconocida desde el primer momento como contingencia profesional.

La percepción económica por contingencia profesional es del 100% de nuestro salario desde el primer día de la baja.

7) En un plazo habitual de 2 a 3 meses, la Seg. Social nos remitirá una carta certificada donde nos informará de la resolución de nuestra petición de cambio de contingencia común a contingencia profesional desde el primer día de la baja y la correspondiente devolución de cantidades. Esta misma carta, la Seg. Social, también se la envía a la mutua y a la empresa.

8) Una vez la mutua recibe esta carta de la Seguridad Social, Fremap nos envía una carta informándonos de la documentación que tenemos que hacerles llegar, junto a una solicitud para cumplimentar, y así recibir las cantidades que se nos adeudan. La devolución suele realizarse en un plazo aproximado de una semana.

En caso de sufrir una recaída, debemos solicitar a la empresa un volante para acudir directamente a la mutua, para que ésta proceda a estudiar nuevamente el caso y, si procede, tramite de nuevo la baja por contingencia profesional.

SINIESTRALIDAD LABORAL

MUTUAS

 La Seguridad Social reconoce el derecho a la compensación de gastos de desplazamiento a las personas en baja por incapacidad temporal de contingencias comunes que son citadas a control por las Mutuas 

NOTICIAS SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar